martes, 2 de agosto de 2011

ARTISTAS COLOMBIANOS-GRANDES MAESTROS.

ALEJANDRO OBREGÓN

A partir de 1944 surge como el nuevo pintor del Arte Moderno Colombiano, él buscaba la naturaleza y la cultura como tema principal de sus obras plásticas. En sus obras plasmaba elementos abstractos y figurativos, también inspiró algunas de sus obras en el cubismo de Picasso.


FERNANDO BOTERO

A partir de los 19 años realizó su primera exposición y allí se disparó su gran carrera con una serie de viajes por el mundo que dieron a conocer todas sus obras en acuarela, gouaches, tintas y óleos.  Su formación en el arte fue en Países de Europa donde estudio varios años perfeccionando sus técnica.En 1977 expuso sus obras Escultóricas hechas en bronce.




EDGAR NEGRET
Escultor Colombiano nacido en Popayán, sus obras hacen alusión a la ingeniería y la Arquitectura, utiliza recientemente los colores amarillo y rojo que hacen resaltar sus obras, el nombre puesto a cada una de estas esculturas va de acuerdo a la imagen misma de la obra. Su mayor herramienta de trabajo es el metal.



DAVID MANZUR

Nació en Caldas y estudio en la escuela de Bellas Artes de Bogotá, ha tenido toda su vida contactos de artistas Europeos a viajado por diversos países. Sus temas son el retrato, el bodegón y la figura humana.
ENRIQUE GRAU

Nacido el 18 de Diciembre de 1920 fue reconocido por sus retratos y figuras amerindias, este Cartagenero obtuvo varios premios por sus obras artísticas.
ÓMAR RAYO
Pintor, grabador y escultor Vallecaucano, expuso varias de sus obras en diversas partes de Colombia, vivió en Mexico en Nueva York, recibio muchos premios por sus obras, expuso en Latinoamerica y en varios países del Mundo pasando por Hungria, Polonia y Alemania.

Colombia a contado con grandes Artistas, personas que mostraron su talento y enfrentaron sus temores y se lanzaron al ruedo.

33 comentarios:

  1. La vida pasa, pero el arte nunca muere....el Arte es el distractor perfecto en tiempo de dificultad.

    ResponderEliminar
  2. David Vargas Cadena 901.
    Para empezar,segun loas obras y trabajos de Alejandro Obregon,me parecen sus obras muy abstractas,imaginativas y extrañas,con una forma de pintar tan simple pero atrayente,misteriosa y figurativa,como tratando de expresar algo por estas pinturas abstractas.Sobre Fernando Botero,el mas sobresaliente y reconocido en Colombia, me parece muy cebtrado y especifico su estilo unico de pintar y crear obras,loas personas y objetos son de contextura gorda y ancha,parecen mas caricaturas que pinturas reales.Para Edgar Negret,su estilo de trabajar es unico,el se centra en el arte arquitectonico y de ingieneria con metales,obras fisicamente extrañas pero muy atrayentes,una de esas se encuentra en una plaza del centor de bogota cerca a San Victorino.David Manzur tiene un arte de estilo antiguo o mediaval,pinta retratos,bodegones y figuras humanas en estilo de oscuridad.Enrique Grau tiene un estilo de arte muy especial,y es que pinta obras clasicas con referencia a los amerindios.Para Omar Rayo,su forma de trabajo es unica y diferente de los demas,es arte cuadrado o geometrico,es decir ,solo de lineas.En general,estos artistas han llevado a Colombia al reconocimiento del arte mundial y sus obras son tanto extrañas,buenas,coloridas, pero atrayentes .

    ResponderEliminar
  3. estas obras aunque para una persona a la que le da igual por que no el pone sentido a las obras que esta viendo para otras personas puede parecer pintoresco llamativo tal vez la imaginacion de estos pintores quieren darnos un mensaje el mensaje segun lo que creo es que no solamente de tecnologia se pueden admirar la belleza de los colores figuras y formas sino que desde tiempos muy remotos se ha admirado todo eso mediante la imaginacion de estos grandes pintores
    jeisson parra
    903 :)

    ResponderEliminar
  4. Estas obras son diferentes ya que se muestra figuras, y cuadros diferentes a lo que siempre se ve cotidianamente, es bueno saber que también tenemos buenos pintores en nuestro país. ALEJANDRO OBREGÓN Muchos de los trabajos de se caracterizaron por contener una fuerte crítica política y social. FERNANDO BOTERO me encanta el trabajo que realiza ya que muestra de manera diferente comica y subliminal los problemas que presenta nuestro país (algunas obras )EDGAR NEGRET se puede decir que el tambien trabaja de forma diferente ya que tiene una vision mas modernista de las cosas. Estos son los tres pintores que mas me llamaron la atención , ya que su forma de trabajo, es diferente, ami opinión personal.No voy a desmeritar el trabajo de los otros pintores , es bueno, aunque para mi opinión ellos trabajan mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. david daniel gonzalez chima 1102

    lo interesante de las obras de omar rayo, edagr negret y alejandro obregon, es que debido a que todas estas obras "inentendibles", no tienen un significado absoluto lo que permite a cada uno hacer afirmaciones subjetivas sobre las obras. inclusive uno puede pasar largo rato contemplando sin saber que buscar, lo que permite dejar volar la imaginacion.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. *si las obras representan los sentimientos de los artistas, de igual forma representan sus sentimientos por Colombia, lo que perciben de ella y así mismo su creatividad para plasmarlo, siendo esta su mayor pasión. Personalmente, considero que sus obras son perfectas, porque en si son bellas pero tienen un gran simbolismo para ellos y para nosotros al identificar nuestra nacionalidad.

    Cristian David Baquero Sánchez - 1102

    ResponderEliminar
  8. el arte es subjetivo y jamas lo veremos igual me llama la atencion omar rayo pues es arriesgado y sus obras no son comunes nos invita a ver lo que nos nazca

    ResponderEliminar
  9. Cada artista tiene algo que decir, una historia que contarle al mundo, y precisamente el arte es esa herramienta que podemos utilizar para decirle a los demas lo que pensamos JUAN SEBASTIÁN BELLO HUERTAS 1102

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. bueno entre los artistas me encanto la obra de ricardo ortegon y las de david manzur pues correcta utilizacion dela pintura y creatividad me facinaronen el caso de ricardo ortegon y en el de daviz manzur su realismo y profesionalismo que es algo que impacta de sobre manera a mi interes hacia el arte
    LAURA DANIELA AYALA GOMEZ

    ResponderEliminar
  12. Gracias Muchachos por sus opiniones...Me agrada que aprecien el ARTE!!

    ResponderEliminar
  13. Tuve el placer de ir hace unos años al museo de botero donde admire en persona las grandes obras de este talentoso artista colombiano es interesante ver como sus obras se reflejan en la vida cotidiana de las personas simplemente con cuerpos obesos pero majestuosamente creados, se nota que botero es amante de las corridas de toros puesto q toda una sección del museo fue creada para mostrar las pinturas en las q retrata corridas y diversidad de toros aunque no es de mi gusto este tipo de cosas es impresionante ver como con sus magníficos dibujos recrea estos escenarios a todos los q alguna ves visiten Medellin les recomiendo y les digo que no pueden irse sin visitar este maravilloso museo .
    Por otra pate es impresionante la obra del artista Omar Rayo q juega con el arte óptico de una manera grandiosa sus obras son muy interesantes y cautivan al espectador me parecen muy buenas e interesantes.
    Estos magníficos artistas junto con todos los otros mencionados nos dan mucho de que enorgullecernos del talento de los artistas colombiano:D
    Anamaria Medina C. 1101

    ResponderEliminar
  14. Andrés Camilo Reina 901
    Alejandro Obregón: La dedicación y la decisión que toma el artista al implementar esta técnica me parecen son ejemplos a seguir para poder elaborar cuadros que a simple vista son sencillos pero a la hora de intentar recrearlos son una verdadera molestia. Veo reflejado una personalidad con rebeldía y con pasión por lo natural.
    Fernando Botero: La forma como se expresa este artista es muy interesante, porque en sus obras se aprecia la forma y figura que posee el cuerpo humano, resalta los contornos y la contextura física.
    Edgar Negret: Sus obras me dejan completamente deslumbrado, puesto que veo la dedicación de hacer arte no importa el material ni sus dimensiones, me gustaron mucho.
    David Mansur: No me llama mucho la atención, puesto que solamente observo una serie de hechos antiguos o medievales que si se observan bien se descubre una etapa medieval en un ámbito cotidiano moderno.
    Enrique Grau: Solo puedo decir que este artista se destaco por representar a las culturas afrodescendientes, y en mi opinión esto esta muy bien porque estas culturas están sufriendo muchos indices de discriminación pero al menos se trata de hacerles un honor con sus obras.
    Ómar Rayo: Sus obras poseen el efecto, para mi perspectiva, de psicodelia mezclada con la alegría y la energía que caracteriza a la región colombiana.
    Definitivamente no tengo mas palabras para expresar todo la conexión que sentí con las obras.

    ResponderEliminar
  15. estas pinturas son diferentes a todas las demás pues omar rayo utiliza una perspectiva diferente de lo que es la pintura y la muestra en varias figuras como lo son las lineas, o las figuras geométricas y hace que cada una de las personas utilizen su imaginación hacia cada una de las pinturas de el.
    ALEJANDRA CORREDOR 901

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante estas obras ya que a partir de ellas nos reflejan la gran capacidad que tuvo cada uno de estos artistas colombianos para el mundo dando así una perspectiva diferente a lo que llamamos arte.

    ResponderEliminar
  17. me parece que las obras de todoslos artistyas tiemnes sierta creatividad puesto que cada uno se caracterisa unas llevan a ciertas vanguardias como cubismi y expresionismo otras nos muestran la realidad y otras tienen sierta originallidad y creatividad...
    Alexandra Diaz 902

    ResponderEliminar
  18. Me parece que cada autor con sus obras trata de demostrar su personalidad de que en cada pintura no es solo una imagen mas.Son sus sentimientos, su inspiracion y cosas de la vida real, cada pinto tiene una forma particular de expresar su arte en donde lo hace y como lo hace
    Martha peña 902

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante la forma en la que todos los artistas realizan sus pintura representantado cada situaciones de la vida con algun estilo que puede llegar a tener mensaje subliminares

    ResponderEliminar
  20. Me gustaron realmente todas la obras,me parece que cada uno de los artistas expresa algo diferente respecto a su vida .
    Los artistas q mas me gustaron fueron Fernando Botero por sus magnificas obras son muy divertidas todas aquellas personas que el pinta en cada uno de sus cuadros ya que representan algo de la vida de el pintor Fernando Botero. Tambien me gustaron mucho las obras de Omar Rayo Por Sus Obras Realmente muy bien elaboradas y me parece q son unas de las tecnicas mas complicadas del arte haci que por eso me parece muy buen artista

    ResponderEliminar
  21. Prof:
    Excelente idea la de abrir esta ventana para nuestros alumnos y alumnas... Que bueno que todos sus estudiantes comprendan la importancia de conocer y apreciar el verdadero arte y particularmente el nuestro... "Qué hermoso es ser Colombiano"... Felicitaciones para usted y todos sus muchachos.

    ResponderEliminar
  22. me parecieron muy buenos las dos primetras pinturas, ademas lo que mas me gusto es que son echas por alguien de mi edad , hermoso.

    ResponderEliminar
  23. Dentro de todos estos artistas colombianos se encuentra Botero este paisa, a lo largo y ancho de todo el mundo a dejado el nombre de nuestro país en alto con sus voluptuosas pinturas y esculturas..Es un icono universal del arte!

    Paula Andrea Gonzalez 801

    ResponderEliminar
  24. lo que yo pienso es que de esta forma en concursos es que se puede demostrar las habilidades que se tienen y que por asi decirlo una persona no es una fracasada artisticamente la mejor arte es aquella que se expreza con amor alegria y entuciasmo y aquella que no se entiende a la vista de los demas esa es la mejor arte que se puede crear FRASE:...El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza ... Leonardo Da Vinci

    ResponderEliminar
  25. santiago gomez curso:702 el arte es lo mejor creado en todos los tiempos ya que atrapa los sentimientos mas profundos nuestros deseos y nos permite exprezarnos de diferentes formas y agrados

    ResponderEliminar
  26. El arte no sólo es la creación de cosas sino que es el pensar que con esas cosas podrías transformar el mundo. -

    ResponderEliminar
  27. pues lo que yo pienso es que me parece muy interesante por que mediante ese arte expresan lo que les a sucedido en la vida,y también expresan los sentimientos y así se puede crear el mejor arte

    ResponderEliminar
  28. me parece que este concurso es muy bueno y las personas que participan pueden demostrar su talento y hacer exelentes trabajos

    ResponderEliminar
  29. Se nota el tiempo que le dedicaron a estos trabajos a parte que quedaron muy vacanos y pues tienen mucha habilidad para el dibujo ;) curso:703

    ResponderEliminar
  30. me parece muy interesante ver como desde tan jóvenes tienen tanto talento incluso aun mayor de los que son reconocidos actualmente son nuevas formas de artes y también me parece muy bueno saber que Colombia tiene representantes conocidos internacional-mente como lo es frenando botero

    ResponderEliminar
  31. que viva el colegio y que viva el arte¡¡¡¡¡
    caga feliz caga contento pero cabron catae adentro.....jajajajajaja

    ResponderEliminar